R. N°. 62/2021.
Visto: El asunto Nº. 267, de fecha 05 de julio de 2021, caratulado Sra. Edila Marcela Da Col, presenta exposición escrita para ser elevada a la Comisión de Turismo y Trabajo de la Junta Departamental de Salto, conteniendo solicitud de la Comisión de Fiestas y Eventos de ser recibida por la misma.
Resultando: Que se recibió a los representantes de la Comisión de Fiestas y Eventos.
Considerando: Que la problemática planteada, es de carácter grave para el sector, situación generada por la pandemia que aqueja a nuestro país y al mundo entero.
Atento: a lo expuesto y a lo informado por la Comisión de Turismo y Trabajo.
La Junta Departamental de Salto
Resuelve:
Minuta de Comunicación:
1°.- Declárase su preocupación por la situación que atraviesa el sector fiestas y eventos en el cual se pone en riesgo fuentes laborales como así el sustento para familias de nuestro departamento, siendo fundamental el apoyo a los diferentes sectores de la población, máxime cuando éstos deben ser motor económico que permitirá reactivar y dinamizar la economía local.
Continuando una línea de trabajo, este Cuerpo Legislativo emite su compromiso en la búsqueda de acuerdos políticos y en la búsqueda de soluciones para el bienestar de los habitantes de Salto.
Invítase a las autoridades nacionales a extender el subsidio trimestral recibido desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un subsidio trimestral, se invita a las autoridades nacionales a extender dicho subsidio. En esta línea de trabajo se invita a los directorios de UTE, OSE, ANTEL Y SUCIVE a trabajar en una propuesta que contemple los reclamos expresados por el sector para poder mitigar los efectos de la inactividad durante los últimos 16 meses.
A su vez, sumamos la invitación a los directorios de DGI y BPS para analizar nuevas medidas en la cual la regularización y la formalidad de estos emprendimientos puedan ir en concordancia con las dificultades económicas que aún afectan a las y los trabajadores del sector.
2º.- Envíase la presente minuta de comunicación a: Presidencia de la República, a los Directorios de UTE, OSE, ANTEL, SUCIVE, DGI, BPS, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Intendente de Salto, Diputados por el Departamento de Salto, Cámara de Senadores y a todas las Juntas Departamentales del País.
3º– Dése cuenta, etc.
SALA DE SESIONES «GRAL. JOSÉ ARTIGAS» DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A CINCO DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTIUNO.
Sra. Carolina Palacios
Presidenta
Sr. Álvaro da Cunda Leal
Secretario General